domingo, 1 de julio de 2012

Nuevo incendio forestal grave entre Hellín y Moratalla

Según El Mundo, el incendio se ha iniciado en el paraje conocido como presa de San Diego, un remanso de agua del río Mundo en la pedanía de Mingogil en Hellín, poco antes de las 13.00 horas de hoy 1 de Julio. A las 12:58 h se recibió el aviso por llamada de un particular. Las llamas se han propagado con gran rapidez a la Sierra de los Donceles, debido al fuerte viento que en esos momentos reinaba en la zona, según ha informado el Servicio Provincial de Incendios (SPI) de Albacete. Tan rápido ha ido las llamas que han avanzado en una tarde por lo menos 29 km en un tiempo inferior a 6 h .... Personalmente hemos visto el dantesco espectáculo de las llamas devorando dicha sierra desde Calasparra a partir de las 16:45 h. A muchos nos pilló en la sobremesa y tras un breve clic, y lo más evidente del incendio era el humo sobre el castillo de Calasparra, algo ya conocido para los que hemos visto varios grandes incendios.

El telediario de la 1 dió la noticia sobre las 15:45 h, y claramente por lo que hemos leído en
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/322254-no-valencia-fuerte-incendio-se-desata-provincia-de-albacete.html
no se tomaron las medidas iniciales adecuadas ante el elevadísimo riesgo de propagación del incendio ante la tremenda fuerta del viento desde ayer 30 de Junio. Actualmente tiene como mínimo el nivel 2 de alerta.
A la noche la superficie quemada en Murcia se estima en 300 Ha, y se desconoce la afectada en Albacete, probablemente mucho mayor.

Al parecer el incendio no pasó al nivel 2 (intervención de la UME) hasta que pasó a la región de Murcia (temas autonómicos), según nos informa un compañero.

Las llamas se veían desde Calasparra claramente a partir de las 16 h y hasta 35 km de distancia en dirección sur desde Calasparra a las 20 h. El humo ha transportado ceniza hasta la ciudad de Murcia y alrededores (a más de 90 km de uno de los frentes del incendio), pero especialmente a Cieza.
La UME actuó cuando el incendio entró en Murcia (Salmerón, Moratalla). Fuentes de Protección Civil de Calasparra y la prensa indican que se ha desalojado tanto Salmerón (sus habitantes han sido trasladados a Calasparra) como Las Minas (200 habitantes), pedanía de Hellín muy próxima al límite de provincia entre Albacete y Murcia (a escasos km de Calasparra). El puesto de mando del incendio estaba en Agramón (700 personas).
Humo del incendio de Hellín en la Sierra del Molino, afectada en 2010 también
por un incendio.
Columna del ncendio a las 19:35 h visto desde El Cagitán en Calasparra.
Al parecer el incendio además está próximo a las sierra que está cerca de Cancarix, por lo que es evidente que ha avanzado en diferentes direcciones.

Más información y detalles de medios de extinción en:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/01/espana/1341147024.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/01/espana/1341147024.html

http://www.que.es/madrid/201207011709-personas-trabajan-extincion-incendio-forestal-epi.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario